sábado, 16 de octubre de 2010

Flan de Arroz con leche.Un sabor sorprendente para un flan!


Desde siempre me han encantado los flanes, ya que son un postre generalmente fácil de hacer y que admite múltiples posibilidades. Normalmente cuando mencionamos el flan pensamos siempre en el típico Flan de vainilla o Flan de huevo, pero olvidamos que podemos hacer flanes de chocolate, de café, de almendra, de manzana (la receta aquí), de mató (aquí).... y como éste que os presento hoy, Flan de arroz con leche.

Este es un Flan que sin duda los amantes del Arroz con leche adorarán, tiene el sabor inconfundible de ese postre pero una textura absolutamente diferente. Además es un sabor clásico y tradicional que suele gustar a todo el mundo y que nos hará quedar muy bien en una cena o comida en casa ya que su presentación admite un poco más de sofisticación que el clásico arroz con leche.

Para los muy golosos podéis acompañarlo de chocolate fundido o de nata montada, o incluso espolvorearlo con un poquito de canela. Aunque desmoldado directamente con el caramelo líquido como único acompañamiento está sencillamente delicioso.

Yo lo preparé con la Thermomix, pero si disponeis de una trituradora que os permite pulverizar el arroz y el azúcar (o bien usar directamente azúcar glass), podeis hacerlo por el método de cocción tradicional.

Ingredientes

100 gr de arroz
200 gr de azúcar
piel de 1/2 limón rallada
3 huevos
1 pizca de sal
800 ml de leche
caramelo líquido

1 molde flan grande o 10 moldes individuales

Triturar el azúcar para hacer azúcar glass, y a continuación triturar el arroz hasta pulverizarlo. Mezclar el azúcar glass y el arroz en polvo con la piel rallada del limón.

Agregar los huevos, la sal, y 600 ml de leche junto con el azúcar el arroz y la piel del limón. Programar 12 minutos, temperatura 100, velocidad 5. Cuando notemos que la crema se ha espesado (aproximadamente transcurridos 8 minutos), añadir los 200ml restantes de leche. No es necesario parar la máquina.

Transcurridos los 12 minutos, lo repartimos en las flaneras previamente caramelizadas.

Si no tenemos Thermomix la receta consistirá en pulverizar el azúcar y el arroz por otro procedimiento (trituradora tradicional podría servir), y junto con el resto de ingredientes poner toda en un cazo a fuego lento, sin dejar de remover para que no se pegue a los laterales y al fondo del cazo. Transcurridos unos 8-10 minutos, cuando veamos que ha cuajado y espesado la mezcla, añadir los 200ml de leche restante, y mantener en el fuego hasta que vuelva a espesar (unos 2-4 minutos más). Apagar el fuego y repartir en las flaneras, en las que previamente habremos vertido un poco de caramelo líquido.

Repartida la mezcla, se deja enfriar a temperatura ambiente y después se enfría en la nevera por lo menos un par de horas.

Y listo!! En casa no han durado más de 2 días!!! Tuve que hacer la foto al último flan que escondí detrás del queso en el fondo de la nevera...

Cuando los probeis, me contais... no os parece, como a mí, un sabor sorprendente para un flan?

2 comentarios:

Laetitia dijo...

Mmmmmmmmmm... con lo golosa que me he vuelto!!! a mí me salen genial las magdalenas! jeje! en serio, muy ricas! Probaré esta receta...

Muaaaaaaaaaaa

Paula dijo...

madre mía qué maravilla, la fusión de dos postres tradicionales en uno. Esto soluciona los dilemas de cual elegir, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España