lunes, 30 de agosto de 2010

Postre de manzana. ¿Tarta o Flan?



Estas vacaciones me he comprado un molde nuevo, y estoy feliz cual perdiz! Hace tiempo que quería un molde desmontable de silicona, ya que el que tenía era de los antiguos de acero inoxidable, y el pobrecito acusaba ya los años... y hay algunas recetas que por mucho que lo intentes se resisten si no tienes un molde desmontable!
Así que decidí tirar la casa por la ventana (casi 30 euros me costó el molde!) y fui al Gadgets de Cuina de la Illa (el único abierto en el mes de agosto!), donde estaba esperándome... (para ver mi pequeña adquisición haz click aquí).

Lo sé, parece una tontería, ¡pero yo estoy encantada!, no sólo he hecho ya varias recetas en el molde con un resultado espectacular (se cocina perfecto, no se pega si tienes que dar la vuelta al cake, ni se derrama al introducir la masa en el horno), sino que además, como la base del molde es de cerámica, puedes servir el postre directamente sobre ésta sin necesidad de ensuciar fuentes, ni platos, ni nada! Vamos, que es un molde "todo terreno"!! -"Elegante pero informal! ;) (y eso se agradece cuando tienes poco tiempo y muchas cosas que hacer!)


Una de las recetas que he preparado este fin de semana es el Flan de manzana. O Tarta de manzana. Porque la verdad es que en casa no nos ponemos de acuerdo sobre si es una Tarta o es un Flan.

La masa se parece a la receta del Flan, y la textura final también, pero como lleva una base de manzana, y su aspecto es de tarta de manzana (juzgarlo vosotros mismos), no he conseguido decidir sobre si definirlo como Tarta o como Flan.

Sea como fuere, ¡está riquísimo! y otra vez es una receta muy sencilla de hacer.

Eso sí, es importante hacerlo unas 24 horas antes de consumirlo y dejarlo reposar durante ese tiempo en la nevera. Por alguna razón, el sabor se hace mucho más intenso después de un día refrigerado. Vale la pena esperar.

Ingredientes

150 gr azúcar
3 huevos
3 cucharadas de harina de trigo
3/4 l de leche
10 gr mantequilla
4 manzanas
1 cucharada de vainilla azucarada

Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas. Las reservamos.

En un bol mezclamos la leche, la harina, los huevos, el azúcar, la vainilla y la harina. Mezclamos bien con la batidora.

Untamos el molde (la base y los laterales) con un poco de mantequilla para evitar que se pegue la masa durante la cocción, y cubrimos la base del molde con una fina capa de azúcar blanca. Sobre ésta, repartimos las láminas de manzana tratando de que quede toda la base cubierta. Volcamos la masa (ya mezclada con la batidora) sobre las manzanas (que subirán hacia la superficie, que no cunda el pánico...), e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y una vez templado lo introducimos en la nevera al menos durante 24 horas.

Transcurrido ese tiempo ya está listo para disfrutarlo!!

¿Fácil, no??

Y qué os pareció, Flan o Tarta?

Se admiten sugerencias!!

7 comentarios:

Tere dijo...

No sabes lo identificada que me siento leyendo tu entrada. Yo también soy feliz cuando compro cualquier detalle, molde, utensilio de repostería¡¡¡ un magnifico molde y todavía más la receta. Un fuerte abrazo, Teresa

cerato dijo...

Mañana mismo lo hago!!

Es un pecado entrar en Gadgets de Cuina, porque lo deseas todo, todo y todo.

Besos

VB dijo...

Gracias Tere por tus comentarios (me siento apoyada!!). Y Pilar si haces la receta seguro que te gusta! me cuentas... vale? Un beso.

Elvira dijo...

Hummmm que sabroso se ve, muchas gracias por compartirlo!!!!! ademas de estar de acuerdo contigo cómo disfrutamos el nuevo utensilio cuando lo compramos que nos queremos llevar toooodos!!!!
Un abrazo desde Aregentina

Elvira
los.locos.desiempre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene y además parece sencillo!!! Me gustaría hacerla para esta tarde pero, tiene q estar 24h enteras en el frigo reposando???

Ximena Rojas dijo...

Quisiera hacer la receta, pero estoy en la duda si es tan poca la harina, espero tu respuesta por favor, mil gracias.

Unknown dijo...

se ve genial!tendré que probar.

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España