sábado, 21 de agosto de 2010

Cheesecake de chocolate (para volver a la vida).



Hace tiempo recibí un regalo que aún no había podido utilizar. Y aunque pensé que las vacaciones iban a dar más de sí (sigo teniendo pendientes un montón de tareas y ya se han acabado los días ociosos!!) , al menos he podido por fin sacar tiempo para estrenar este molde especial, que da un resultado espectacular al corte, y que con la receta que he utilizado (cheesecake y chocolate!!! mucho chocolate!) está sirviendo como terapia para el fin de vacaciones.


En cuanto al molde que permite crear este efecto de tablero de ajedrez, tiene truco. En verdad se trata de tres moldes, de unos 3-4cm de altura. Cada uno de estos moldes se rellena con dos masas diferentes, una blanca y otra negra, para hacer el contraste. Para que se mantenga cada masa en su sitio hay unas circunferencias que se ponen en el molde antes de rellenarlo, y se extraen antes de hornearlo. A continuación están las fotos, con las que creo que queda más claro.

Para conseguir este efecto yo utilicé una masa de chocolate y una de cheesecake. Así que este pastel es un Cheesecake con chocolate, cubierto con una buttercream suave de chocolate.

Tengo que decir que quedó delicioso. Aunque es un auténtico pecado, creo que después de este cake voy a tener que ayunar un día entero.


A continuación la receta, que está basada en una de las recetas de Dona Hay, "Modern Classics 2", yo he doblado y alterado un poquito las cantidades de ingredientes, porque la receta original está pensada para hacer un brownie "marmoleado" y mucho más bajito. Originalmente la receta la encontré en El Rincón de Bea. Podrás verla aquí. Hice la receta una primera vez tal y como la hizo ella, y aunque salió delicioso, creo que me gusta mucho más horneado con esta nueva técnica que separa los sabores mucho más y te permite saborearlos de forma independiente. Yo diría que se disfruta mucho más el chocolate y también el cheesecake.



Para quien no pueda conseguir este molde de forma fácil, seguramente podrá hacerlo también con un molde bajito y dos aros de emplatar de dos tamaños diferentes. Así que, no teneis excusa!!

Para la Buttercream de chocolate utilicé una receta americana que venía junto con el molde, pero modificada en algunos ingredientes. La encontrareis también a continuación. Con ella se untan los tres cakes (como relleno) y se hace la cobertura del pastel.

Y por último, hice unas flores con pasta de azúcar color caramelo, que pincelé con un poco de dust nacarado. Esto le da un toque más "personal", no?

Ingredientes

Chocolate Cake
370 gr mantequilla sin sal derretida
50 gr cacao en polvo sin azúcar
250 gr de azúcar glass tamizada
4 huevos (Tamaño L)
250 gr de harina de repostería tamizada

Cheesecake
500 gr queso crema (tipo Philadelphia)
100 gr de azúcar glass tamizada
4 huevos (Tamaño L)

Cake de chocolate: Derretir la mantequilla en el microondas durante un minuto aproximadamente y mezclar con el cacao, el azúcar y los 3 huevos y la harina. Batir bien todos los ingredientes con las varillas o con la pala en la Kitchen Aid hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

Cheesecake: Batir en un bol a parte todos los ingredientes del cheesecake hasta que quede como una masa homogénea.


Colocar cada una de estas masas en los compartimentos del molde, tal y como se indica en la foto. Tenemos que rellenar hasta media altura tres moldes, dos de ellos de la misma forma (compartimento exterior e interior con masa chocolate y compartimento de en medio con masa de cheesecake) y uno con las masas alternadas (compartimento exterior e interior con masa de cheesecake y compartimento de en medio con masa de chocolate). Trataremos de nivelar las masas para que queden a la misma altura antes de quitar los aros, ya que de lo contrario se mezclarían.


Y llevaremos los tres moldes al horno precalentado a 160º durante 45-50 minutos. Seguramente tendréis que hacerlo en dos tandas, salvo que tengáis un horno muy grande en el que quepan los tres moldes a la vez. Si teneis horno de aire se pueden hornear dos moldes a la vez en dos alturas, con la única precaución de sacar el molde que queda en la altura más baja unos 5 minutos después de sacar el molde que situasteis a media altura. Me explico?

Una vez transcurrido el tiempo indicado sacaremos los cakes del horno y los dejaremos enfriar. Mientras tanto, prepararemos la Buttercream.

Ingredientes

Buttercream de chocolate

100 gr chocolate para derretir (Nestle Postres es una buena opción)
100 ml de nata líquida (de repostería)
200 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glass tamizada

Derretir el chocolate. Llevar la nata líquida a ebullición y añadir el azúcar glass. Batir con las varillas hasta que se haya integrado todo. Añadir el chocolate derretido y dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente mezclar con la mantequilla y batir con fuerza.

Desmoldar los tres pasteles una vez fríos y montarlos teniendo la precaución de situar en medio el que tiene las masas alternadas (en la parte exterior e interior el cheesecake). De esta forma quedarán como primer y último piso los dos pasteles iguales y en medio el que es diferente.

Untar una pequeña capa de buttercream como relleno entre los tres pasteles y cubrir todo el pastel con la buttercream sobrante. Decorar al gusto con pequeñas florecitas de pasta de azúcar o con la manga pastelera. Y listo!

3 comentarios:

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que pintazaaaa!!!me anoto las recetas!!!
Besos

Victoria dijo...

Sí verdad!? Quedó bueno y bonito! :) Qué más se puede pedir? Besos a ti también!

mesilda dijo...

Te ha quedado bien bonito!!El corte es espectacular,me ha encantado....felicidades.
Besets.

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España