martes, 16 de septiembre de 2014

Tarta de calabaza con Nutella y mini nubes



Tarta de calabaza con Nutella y mini nubes

Hoy traigo una receta que hace tiempo que tenía pendiente: la tarta de calabaza. 

Cuando se acerca el otoño y todo empieza a inundarse con los frutos de temporada aparece la calabaza. Con todas sus formas. Redonda, alargada, en mil colores... preciosa toda ella. El año pasado me lancé a "esculpir" calabazas para Halloween, algo que parecía mucho más complicado de lo que al final fue, pero ni el pasado ni el anterior ni el otro... no sé por qué, nunca me había llamado la atención la tarta de calabaza. Será que me daba pereza eso de tener que hervirla y triturarla para hacer la tarta...

Pero el caso es que este año, acercándose la temporada de otoño ya, me he visto en casa con una calabaza, pelada, hervida y casi que triturada. Así que no he tenido excusa.

Para decidir la tarta revisé varios de mis libros de repostería a la búsqueda y captura de una receta que pudiera gustar a grandes y mayores, porque sabía que mi hija, al descubrir que cocinábamos con calabaza, no iba a ser tan receptiva a esta tarta...



Como solución previa se me ocurrió sobornarle con unas mini nubes de Funcakes que tenemos en Victoria's Cakes (puedes verlas aquí), blanditas, de colores pastel, dulces pero no empalagosas y taannn cucas!! que no iba a poder resistirse.

El Rinc

Y tras buscar entre mi librería, me decidí por una Pumpkin Layer Cake del libro de El Rincón de Bea, un libro que por otra parte, si no teneis os lo recomiendo encarecidamente. (Es una artista mi querida Bea. :-) La sigo desde que descubrí la Repostería Creativa, y recientemente tuve la suerte de ¡por fin! coincidir en persona, pero eso es otra historia, que si te interesa puedes leer aquí...)

Bea Roque y yo misma. (Feliz como una perdiz).
Para adaptar la receta de Bea a mi despensa y a los gustos de mi "exigente" tropa de diablillos, modifiqué las cantidades, le añadí gotas de chocolate (muuuchas para "compensar" la calabaza) y lo cubrí con una gruesa capa de Nutella y mini-nubes. No horneé un layer cake, pensé que iba a salirme demasiado grande para casa, horneé un molde clásico de 20cm como éste, sprayado con mi "inseparable Spray Dübor".

Vaya, y aún con todos estos cambios y sobornos dulces aún dudaba de la tarta de calabaza... pero decidí darle una oportunidad, y ten go que decir que ha salido E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !!!! Os la recomiendo encarecidamente!! 

Así que si quereis prepararla, aquí teneis la receta con mis variaciones:

TARTA DE CALABAZA CON NUTELLA Y MINI-NUBES

Ingredientes
225ml aceite de oliva
125gr de azúcar
125gr azúcar mascavado
3 huevos XL
200gr harina de repostería
1 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
250gr de puré de calabaza
chips de chocolate negro al gusto

1 molde de 20 cm encamisado (en mi caso con Spray Dübor)

Para la decoración:
Nutella
Mini nubes de Funcakes 

Preparación

En primer lugar tenemos que tener listo el puré de calabaza, que realizaremos hirviendo u horneando la calabaza y después triturandola con la minipimer o un procesador. Si teneis Thermomix, también podeis triturarla con la Thmx.

Engrasamos el molde de 20cm con mantequilla y harina o con nuestro spray desmoldante preferido, y lo ponemos a un lado, hasta la hora de rellenarlo.

Batimos el aceite de oliva junto con los dos tipos de azúcar, hasta que se han integrado, y añadimos de uno en uno los huevos.

Tamizamos la harina, junto con la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y la nuez moscada.

Añadimos el puré de calabaza a la preparación de aceite, azúcar y huevos y batimos hasta que la masa es homogénea. Y por último incorporamos poco a poco los ingredientes secos tamizados, sin dejar de batir a velocidad baja para que no se formen burbujas de aire. Añadimos 3 puñados de chips de chocolate negro apto para horno (los que no se funden en el horno).

Vertemos la masa dentro del molde y la introducimos en el horno precalentado a 180ºC.  - Lo sé, Bea hornea esta tarta a 175ºC, pero yo por defecto siempre horneo a 180ºC, soy una impaciente a la que le gusta acortar tiempo... :-(-

Horneamos la tarta a 180ºC durante unos 40-45 minutos y la dejamos enfriar antes de desmoldar.

Una vez fria y desmoldada, cubrimos la parte superior con una capa de Nutella y decoramos con nuestras mini nubes.   ¡Y ya podeis disfrutarla!

Si quereis prepararla en casa pero os faltan algunos ingredientes más difíciles de encontrar en el super, podeis encontrar un pack con los ingredientes de la receta a un precio especial aquí. 

¿Qué os ha parecido? ¿Os atreveis con la Tarta de calabaza? ¿Cuáles son vuestras recetas de temporada favoritas?
Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España