martes, 4 de enero de 2011

Coulant de chocolate


Estas Navidades en casa no podía faltar una receta tradicional ya como postre en Nochebuena: el Coulant de chocolate.

Aprendí a hacerlo mucho antes de que se pusiera de moda en todos los restaurantes, gracias a aquella edición de coleccionables de Planeta de la que ya os hablé con anterioridad. Años después encontré la receta para Thermomix en la Revista de venta en quioscos, la cual simplificó todo el proceso un poquito más.

Y estas Navidades en uno de los libros que adquirí en mi última compra en Amazon, encontré una nueva receta con las medidas americanas (cups, teaspoons, sticks), que son ultra-cómodas porque puedes prescindir prácticamente de la báscula.

Así que este año como postre en la cena de Nochebuena tuvimos este Coulant de chocolate (versión receta americana), acompañado de frutos rojos y nata montada. Yo pensaba innovar la verdad... y hacer una receta nueva... pero mi querida hermana Angie EXIGIÓ (sí, sí, como oís... jiiji) el Coulant de Chocolate para el día 24.... y claro, a una hermana expatriada, que vuelve a casa por Navidad... ¿cómo se lo iba yo a negar? :) Total, que no me tuvo que rogar demasiado, y accedí sin más preámbulos.

Así que en honor a mi hermanita (fan número 1 de todos mis postres) os dejo aquí la receta del Coulant de Chocolate.

Vereis que es una receta en sí muy fácil, la mayor dificultad se encuentra en hallar el punto justo del horneado que hace que el coulant no se desmonte al desmoldarlo y que al corte salga el chocolate deshecho del interior. Pero no os preocupeis, con un par de pruebas en vuestro horno encontrareis en un plis plas el punto ideal para vuestro coulant.

Si la primera vez el coulant se desmorona hornearlo un par de minutos más, y si no sale el chocolate relleno al cortarlo hornearlo un par de minutos menos.

Ingredientes

115 gr de mantequilla con sal
125 gr de chocolate para fundir (Valor, Nestlé u otra marca siempre que sea para fundir)
2 huevos
2 yemas
50 gr azúcar (1/4 taza)
8 gr harina (1 cucharada)
Cacao para espolvorear los moldes

Precalentar el horno a 180º. Untar con mantequilla 4 flaneras de aluminio y después espolvorear con cacao las flaneras del mismo modo que lo haríamos con harina, para facilitar el desmoldado. Si no tenemos cacao podemos espolvorearlos con harina, la función es la misma. La única diferencia es que si utilizamos harina a veces se blanquea ligeramente el bizcocho, en cambio el cacao queda más integrado (por ser oscuro) y por tanto, mejor presentado. Pero es sólo una cuestión estética. No afectará al sabor final de vuestro coulant.

Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas a la mínima potencia y de 30 segundos en 30 segundos, para evitar que se queme el chocolate. Cada 30 segundos removeremos la mantequilla y el chocolate para que se vayan integrando. Normalmente en unos 2 minutos debería de estar todo bien derretido.

En un bol batir los huevos, las yemas y el azúcar, hasta que tengamos una mezcla espesa y homogénea. Añadir entonces la mezcla del chocolate derretido y batir nuevamente. Por último añadiremos la cucharada de harina y volveremos a batir.

Repartiremos la mezcla entre los 4 moldes y los hornearemos durante unos 10 minutos a 180º con la bandeja del horno a media altura.

Transcurridos estos 10 minutos desmoldaremos los coulants y los serviremos aún calentitos.

(Recordad: si al desmoldar se desmoronan hornearemos la próxima vez unos 12 minutos. Si en cambio no se deshace el chocolate al corte hornearemos unos minutos menos).

Este postre se puede preparar con antelación y guardar en la nevera hasta 3 días, o bien congelar. Si lo guardamos en la nevera hornearemos unos 12-13 minutos. Si lo tenemos congelado alargaremos el horneado hasta unos 15 minutos aproximadamente. Como siempre digo, cada uno conoce su horno... así que estad atentos la primera vez que horneais este postre para encontrar el punto perfecto de vuestro coulant.

Yo como os dije, estuve con gripe estas Navidades... así que acompañamos el Coulant de frutos rojos y nata montada, de lo contrario habría optado (también) por una bola de helado de vainilla como acompañamiento para el Coulant...

Ah! y bueno, echareis de menos la foto del coulant por dentro, verdad?? Pues sí... tengo que confesar que una vez que me puse a comerlo se me fue el santo al cielo... y cuando me di cuenta de que no había hecho la foto ya no quedaba nada en ningún plato!!! ... cómo los disfrutamos !!

Y vosotros, ¿¿ habéis disfrutado vuestras comidas navideñas??

11 comentarios:

Dream Whispering dijo...

mmmm...pero que pinta mas buena tiene...lastima que ya estoy intentando empezar la dieta!

Besitos*

Silvia dijo...

¡Qué dulce tentación! Ha sido verlo y lanzarme hacia la pantalla. Luego me he dado cuenta de que es virtual... qué pena no poder probarlo.

Feliz Año.

Besos.

@ido__ido dijo...

mmm qué rico... y qué sencillo de hacer!!! el viernes que tengo cenita quizá lo ponga a prueba jejejeje :-)

Ya te contaré!!!
Ah! cada vez nos quedan menos super herores por comer... da una penita... aunque están riquísimos!!!

Besossss

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Que buena pinta pero creo que a mí no me quedaría así...

Un beso,
Patricia

VB dijo...

Ay sí... yo dejé la dieta para el día 10... aún no me veo con ánimos.

Silvia, es que por la mañanita estas cosas apetecen muchoo!

Idoia, cuéntame que tal te sale, verás que es rápido y riquísimooo! Disfrutad vuestros super-héroes, por cierto, ¿habeis decidido cuál será el último?

Patricia, sólo es cuestión de un poquito de práctica!! ...

Besos a todas!

Sweet Cakes dijo...

Victoria tiene una pinta espectacular, yo quiera hacer como postre en fin de año, pero al final...., lo tengo pendiente.

Un beso

Angeles

Paula dijo...

uno de mis postres preferidos!!! Además es perfecto en invierno, recien horneado, con el contraste del helado ;)

Slau2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilantia.blogspot.com

CRIS dijo...

Me ha encantado tu blog,es precioso todo lo que haces.

MONICA SORS dijo...

Pero qué hambre!!! Ohh qué maravilla jaja! Besito!
Mónica.

Angie dijo...

Papa Noel me trajo estás Navidades una súper "amasadora-batidora-nave espacial" genial para preparar dulces y como me encaaaanta el chocolate, el sábado pasado convencí a una amiga para que me ayudara a preparar esta receta.

Ninguna de las dos sabemos cocinar pero precisamente por eso necesitábamos ayudarnos mútuamente, así que nos pusimos manos a la obra y tengo que confesar (modestia aparte) que nos salió deliciooosooo!! Doblamos todas las cantidades de las recetas (porque nos juntábamos un grupo grande de amigos) y al final como los moldes eran muy pequeñitos sacamos 14 deliciosos bizcochitooos!!

Aunque eso sí hay que reconocer, nuestra presentación nada que ver!! haha Pero con lo que duraron en el plato.... no pareció que a nadie le importara!! haha

Felicidades por tu arte y gracias por compartir estas deliciosas recetas con nosotr@s!!!

Unknown dijo...

Hola a Todo el público, Hola, mi nombre es Erianna de Housto texas.I vino a este sitio para compartir las buenas obras del doctor nativo (Akim) .I nunca creyó en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que me significó este poderoso hechizo lanzador cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. Él es muy poderoso y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta el amor `s ido perdido, mal comportamiento, amante busca a alguien que te ame, riquezas Dinero, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta perdido a su amante, llevar dinero de vuelta perdida y dinero hechizo mágico para un buen trabajo, I `m ahora feliz y testimonio vivo, porque el hombre que yo había querido que me case dejó 2 semanas antes de nuestra boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante años ..I realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía trabajo que paga bien. Así que cuando me refiero a este lanzador de hechizos, le dije lo que pasó y le explicó la situación de las cosas que him..At principio, estaba indeciso, escéptico y dudoso, pero yo sólo le dio una oportunidad. Y con el tiempo 5 días cuando volví a Texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Moric) me llamó y se disculpó de que todo se había resuelto con su madre y su familia y se puso una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos y mi hermana quien ha estado enfermo de cáncer era healed..i dejase`t creen que el cos hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que hiciera lo hizo para mí ... Estamos felizmente casados ​​ahora y estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi esposo también conseguimos el nuevo trabajo y nuestra vida se volvió mucho mejor y nos hicimos muy rico. En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, le Enviar a esta dirección de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) ...... esperanza que le ayude, porque su trabajo no es perjudicial y no tiene efectos secundarios. Date prisa ahora y contacta con él ahora a través de correo electrónico: (AMORMEDICO@HOTMAIL.COM) .. Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento .. Erianna

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España