lunes, 21 de junio de 2010

Hojaldre de frutas con crema



Uno de mis postres favoritos es el hojaldre de frutas con crema, típico de un montón de pastelerías pero que podemos elaborar en casa fácilmente. ¡¡Mucho más fácilmente de lo que parece!!

Este fin de semana tenía un gran antojo de hojaldre de frutas, y como tengo en la nevera más fruta de la que nos podemos comer...

Aquí dejo la receta.

Ingredientes

1 hoja de hojaldre ya preparada (yo uso Casa Tarradellas pero se puede usar cualquiera preparada)
1 huevo
2 manzanas
1 platano
100g de cerezas (o fresas o kiwi)
otras frutas al gusto
100g de mermelada de albaricoque

Para la crema pastelera (elaborada con Thermomix)
3 huevos
100g de azúcar
50g de maicena
500ml de leche
1 cucharada de vainilla azucarada

Estirar un poco con un rodillo la plancha de hojaldre, se puede hacer sobre la misma hoja de papel vegetal que la envuelve. Se trata de que quede un poquito más fina y más agradable y crujiete al hornearla.
Doblar los bordes del rectángulo de hojaldre hacia adentro, y pinchar toda la superficie con un tenedor, sin olvidar los bordes.



Batir ligeramente un huevo y pincelar toda la superficie de la masa.
Hornear a 200º (horno precalentado) la plancha de hojaldre durante 10-15 minutos aproximadamente, hasta que tenga un color dorado.
Retirar el hojaldre del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Mientras el hojaldre enfría preparar la crema pastelera para cubrirlo.

Para la crema: poner todos los ingredientes (huevos, azúcar, vainilla, leche y vainilla azucarada) de una sola vez en la Thermomix y programar 7 minutos, 90º velocidad 4. La crema está lista.

Si no tienes Thermomix hay infinidad de recetas para hacer crema pastelera por el método tradicional. Puedes ver una de ellas aquí. (Como veréis hay quien usa yemas en vez de huevos enteros. A mí me gusta y funciona bien la receta de los huevos enteros. Supongo que va a gustos...).


Una vez la crema pastelera está lista y ligeramente templada, extenderla sobre la superficie del hojaldre, creando una capa hasta los bordes.

Cortar en rodajas la fruta de forma que los trozos queden finos y uniformes, para que al repartirla sobre la masa quede más ordenado. Colocar los trozos de fruta sobre la crema en línea como en la foto.

Se pueden altenar frutas de colores distintos para que todavía sea más vistoso: por ejemplo una fila de manzana, una fila de kiwi, una fila de fresas, etc. y conseguimos así un contraste de colores.


Para finalizar pondremos la mermelada de albaricoque en un cazo con dos cucharadas de agua y la llevaremos a ebullición. Cuando la mermelada se haya diluido la extenderemos con una cuchara y luego con un pincel sobre toda la fruta, tratando de que quede toda bien cubierta. Así le daremos un punto dulce a la tarta, y evitaremos que la fruta se oscurezca.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y guardar en la nevera hasta el momento de disfrutarla!!

Fácil, verdad?

6 comentarios:

Maresa Mypinkbubble dijo...

que hambre me ha entrado!

Sunday dijo...

Si, justo lo que buscaba para vaciar la nevera de frutas... Ya te contaré como me sale la crema pastelera, que yo soy más de salado.

La Ventana de Cris dijo...

Que buena pinta tiene!!! a la porra el régimen.
Te he conocido gracias a un enlace en un blog.
Me hubiera gustado asistir al curso de galletas. Me hago seguidora de tu blog para enterarme del próximo curso que hagas. También te enlazo en mi blog.
Saludos
Cris
laventanadecris.blogspot.com

VB dijo...

Gracias por vuestros comentarios!! Gentlewoman, verás como te sale estupenda! Es más fácil de lo que parece! .. me cuentas...
Gracias Cristina!! Lo publicaré en el blog, y me encantará contar contigo!

Besos!

ag180 dijo...

Que pena que sea una inutil la cocina se me da de pena, el hambre que me ha entrado viendo las frutitas , lo bueno que tiene que estar eso es pecado enseñarlo y no poder catarlo.
besos

VB dijo...

Animo ag180... sólo hay que ponerse... si te animas verás como es muy fácil!!

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España