domingo, 10 de enero de 2010

Galletas decoradas... pero de Dalí!


Estas navidades he tenido la oportunidad de hacer uno de los trabajos que han sido más satisfactorios, estimulantes y retadores para mí... unas galletas personalizadas inspiradas en la obra de Dalí. 

Antes de las Navidades recibí un encargo que finalmente se concretó en un set de galletas inspiradas en Dalí. Se trataba de un regalo para una persona relacionada con el mundo de la restauración al cual le encantaba la obra de Dalí... todo un reto! En parte por la originalidad del encargo, por supuesto, que puso en marcha mi imaginación y creatividad, pero en gran parte también porque el pensar que mi trabajo lo iba a valorar alguien con experiencia en repostería y ojo crítico para el arte... me hizo sentir que el listón estaba todavía más alto. 

Después de darle varias vueltas y de revisar la obra de Dalí para encontrar inspiración, decidí realizar dos modelos, uno el de los famosos "relojes blandos" (La persistencia de la memoria, 1931) y el otro el "ojo del tiempo", una de las joyas que realizó Dalí en 1949.

"La persistencia de la memoria" es una pequeña obra (24x33cm) en la que Dalí trataba de representar la angustia que provoca al ser humano el control del tiempo, su fugacidad y relatividad. Al parecer, se inspiró para crear estos relojes en el queso "camembert", en lo tierno, moldeable y suave de éste, idea que se le presentó durante una cena con Gala. 


Sobre los relojes blandos Dalí dijo: " siempre me han preguntado por qué los relojes son blandos, y yo respondo, que un reloj sea duro o sea blando no tiene la más mínima importancia, lo que importa es que señale la hora exacta". 

En el cuadro está representado el Cap de Creus, un paisaje que en verdad es árido y auténtico, de hecho, es allí donde se rodó la película "La luz del Fin del Mundo", rodada en 1971 con Yul Bryner y Kirk Douglas. 



Y en cuanto a "el ojo del tiempo", recuerdo que hace muchos años fui a visitar el museo de Figueras y me quedé impresionadísima al llegar a la última parte donde se exponen las joyas creadas por Dalí. Supongo que hasta ese momento nunca había sido absolutamente consciente de la grandeza del arte de Dalí, hasta que pude ver sus creaciones en oro y piedras preciosas. Ante el ojo de Dalí me quedé anonada, estupefacta, inmóvil durante varios minutos. Lo recuerdo como si fuera ayer. Es una auténtica preciosidad. 

Para hacer los relojes blandos por supuesto, no tenía cortadores, así que utilicé un cortador redondo y dejé que la galleta se deshiciera poco a poco. Al llevar tanta mantequilla, y al acercar las galletas al horno, éstas empezaron a deshacerse y tomaron la forma de los relojes "blandos" derritiéndose. Una vez horneados pensé que quizás podría haber exagerado un poco más el efecto, pero en conjunto me doy por satisfecha. 


Para el ojo tampoco tenía un cortador específico, así que superpuse dos veces el cortador de las galletas de la kitty, (aunque parezca mentira, sí, Dalí y la Hello Kitty tienen algo que ver, jeje) y así conseguí la forma que buscaba. La clave en estas galletas fue mucha purpurina verde (que gustazo llenarlo todo de purpurina... con lo que me gusta!!) para conseguir el brillo del esmalte en el ojo. 



Ah! y no pude resistirme a incluir en el envío un pequeño guiño navideño... ¿podeis averiguarlo? es fácil...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Absolutamente geniales! Me han encantado sobretodo porque éste verano, de vacaciones por Italia, ví en una tienda de arte una escultura inspirada en los relojes de Dalí, y automáticamente me la imaginé transformada en tarta...es un proyecto que me gustaría hacer algún dia, pero en las galletas no había pensado, qué buena idea!
Te han quedado geniales, enhorabuena!!!

Paula dijo...

desde luego te han quedado espectaculares, me han gustado mucho ;)


Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lydia dijo...

Te han quedado genial, no se cual de los dos modelos me gusta más... Has debido de disfrutar un montón haciéndolas no? jeje Besos

Victoria dijo...

Gracias Paula!

Si... Lydia, la verdad es que disfruté muchísimo haciéndolas, fue muy estimulante, jeje!

Gemma, en tarta puede quedar... espectacular la verdad, ya me la estoy imaginando!!!

carolsweetcakes dijo...

Bueno bueno..
De verdad que lo tuyo es...FANTASTICO!! sigo diciendo que menos mal que es un hobby.. porque miedo me das si te dedicas de lleno!!

Besitos guapi...ya queda menos.

Related Posts with Thumbnails
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España